Aspectos a tener en cuenta sobre los aparatos de gimnasia rítmica.

La gimnasia rítmica es un deporte que combina la danza, la gimnasia y el ballet, y requiere de la utilización de aparatos específicos como mazas, pelota, cinta, cuerda y aro. Por eso estos aparatos de gimnasia rítmica deben de ser de alta calidad, ya que influirá en los resultados.

En primer lugar hay que elegir unas buenas punteras, hechas con materiales de alta calidad y que sean lo más cómodas posibles, además cabe distinguir entre las punteras de entrenamiento y las de competición. En segundo lugar, los maillots deben hacerse a medida para que no nos incapaciten a la hora de realizar ejercicios y decorarlo a tu gusto con cristales que podrás encontrar en nuestra página web para que tu maillot sea exclusivo.

En el caso de los aparatos de gimnasia rítmica deben estar homologados por la Federación Internacional de Gimnasia Rítmica (FIG) que regula las normas de competición de gimnasia rítmica a nivel mundial. Estos son:

La pelota: Al principio solo se permitían pelotas de un solo color y los colores fluorescentes estaban prohibidos, ya que no permitían a los jueces ver el ejercicio con claridad. Sin embargo, actualmente si que se permiten las combinaciones de colores con las pelotas, que deben ser acordes con los colores del maillot. El diámetro de la pelota debe de ser entre 18 y 20 centímetros, suele estar hecha de goma o de plástico y debe pesar como mínimo 400 gramos. Como ventaja existe que es el único aparato de gimnasia rítmica que no necesita fuerza.

Las mazas: es el único de los aparatos de gimnasia rítmica compuesto por dos piezas, es uno de los más difíciles de manejar, ya que la gimnasta debe manejar ambas mazas a la vez mientras realiza el ejercicio. Suelen estar compuestas por caucho o plástico aunque también existen mazas de madera pero son menos utilizadas. El peso debe rondar los 150 gramos por maza, en cuanto a los colores se pueden llevar de un solo color o decorarlas con cintas adhesivas.

El aro: El tamaño del aro depende de la altura de la gimnasta, para saber la talla es recomendable colocar el aro a la altura de la cintura. Debe tener un diámetro aproximado entre 80 y 90 centímetros, suele estar compuesto por plástico, este debe de ser rígido y flexible para poder realizar los movimientos con precisión y se puede decorar el aro con cintas adhesivas.

La cuerda: Suele estar compuesta por cáñamo o cualquier otro material sintético. Lleva nudos en los extremos para facilitar su agarre, para saber la talla de la cuerda se debe colocar la cuerda en los pies e ir alargándola hasta las axilas, a partir de ahí se hacen los nudos.

La cinta: Algunas gimnastas lo consideran uno de los aparatos de gimnasia rítmica más difícil, ya que el extremo de la punta no debe tocar nunca el suelo durante la exhibición. Además no se pueden formar nudos en la cinta ni se puede enredar, en caso de que esto ocurra el ejercicio será inválido. Suele estar compuesta por satén u otro material no almidonado. Las varillas pueden estar hechas de madera, bambú, o fibra de vinilo. El ancho puede ser de 4 a 6 cm y la longitud llega hasta los 6 metros.

Podrás encontrar todos estos aparatos de gimnasia rítmica en nuestra web, además de tejidos y cristales para elaborar tu maillot y una serie de complementos para guardas los aparatos y que no se estropeen.

 

Fuente: miriamguillenorta.wordpress.com

Comparte este artículo

Leave a Reply

CAPTCHA *