¿Qué es y en que consiste la gimnasia acrobática?

La gimnasia acrobática es una disciplina gimnástica basada en rutinas que deben presentar giros, saltos y muestras de equilibrio y flexibilidad. Los ejercicios son realizados por equipos de entre dos y seis atletas, cuyos movimientos deben ser coordinados y armónicos.

La pista donde se practica gimnasia acrobática es similar a la que se emplea en la gimnasia artística. Aunque la duración de la rutina depende de cada categoría, por lo general los ejercicios se extienden unos 150 segundos.

Es habitual que, en la gimnasia acrobática (también llamada acrosport), los gimnastas realicen pirámides humanas o se sostengan entre sí. Según la posición que adopta en el ejercicio, el deportista puede ser portor (brinda sustento, actuando como base), ágil (se trepa sobre el portor), ayudante (asiste al portor y al ágil) u observador (analiza la figura armada para indicar cómo mejorarla).

La realización de una rutina de gimnasia acrobática constate de tres grandes etapas. Primero es el momento del montaje, donde la figura se ordena y se va armando. Una vez lograda, llega el mantenimiento, que debe desarrollarse por 3 o más segundos. Finalmente se produce el desmontaje.

La comunicación entre el ágil y el portor es esencial en la gimnasia acrobática ya que, de esta manera, se minimiza el riesgo de lesión. Ambos gimnastas deben hablar para la corrección de las posturas o incluso para deshacer una figura en caso de dolor.

Esta emotiva disciplina es una de las ramas de la gimnasia que se verán en los Juegos Mundiales. Se le relaciona con la aparición del primer circo moderno, donde la acrobacia forma parte determinante e inseparable de la comedia circense.

Este deporte se incorporó a la Federación Internacional de Gimnasia en 1999. Es realizado con compañeros o en grupo, mediante la combinación de pirámides humanas, saltos acrobáticos y elementos coreográficos, donde el cuerpo realiza varias funciones claramente determinadas.

Los ejercicios se realizan en grupos de dos, tres, o cuatro ejecutantes que alternan en figuras y evoluciones gimnásticas acrobáticas estereotipadas (volteos, equilibrios, ruedas laterales, etc.) o elementos novedosos originales de propia inventiva.

La historia de los deportes acrobáticos se remonta a al tiempo de los antiguos griegos. Dibujos de ejercicios acrobáticos se han encontrado impresos en vasijas y monumentos. China también tiene una rica historia en este deporte, que empezó a florecer en Europa a finales del Siglo XVIII, especialmente con la popularidad de los circos.

La construcción de pirámides humanas se observa a lo largo de la historia como un fenómeno muy lejano, exponente de la cultura de los pueblos que obedece a diversas formas de manifestación a lo largo de su evolución histórica.

 

 

 

 

 

Fuentes

https://definicion.de/gimnasia-acrobatica/

https://www.elpais.com.co/deportes/gimnasia-acrobatica-el-arte-de-las-piramides-humanas.html

 

Comparte este artículo

5000 gracias para cada uno de nuestros seguidores

Ojala hubieran 5.000 maneras de decir gracias, lo que sí que podemos daros es gracias a los 5.000 seguidores que nos seguís cada día.

Cuando indicamos muestra actividad de venta de productos para la gimnasia rítmica y complementos en Julio de 2.012, hace ya más de 6 años, ni en nuestros mejores sueños hubiéramos pensado a tener una comunidad en Facebook tan activa, tanta como los 5.000 seguidores que acabamos de alcanzar. Por todo y para todos….. “gracias”

Practicar gimnasia rítmica es una de las actividades extraescolares que más atrae a l@s niñ@s, ya que mezcla ejercicios del ballet y la danza y permite desarrollar ciertas capacidades físicas como; la flexibilidad, la coordinación, equilibrio corporal y concentración.

A pesar de que en los medios de comunicación no se le da la importancia que merece, la práctica y competiciones de Gimnasia Rítmica tienen mucho tirón por distintos motivos, es  llamativa, visualmente atractiva… y muy saludable, tanto emocional como físicamente.

Desde que se fundó Tejidos Maillots, nos hemos especializado en poder ofrecer productos relacionados con la gimnasia rítmica, con diferentes cualidades y calidades dependiendo de los gustos y necesidades de cada cliente. “Nuestros clientes”, que nos han permitido crecer, informándonos de las necesidades que han tenido cada uno y que hemos querido satisfacerlo, incorporando cada vez mas productos a nuestro catálogo.

En estos últimos años, Tejidos Maillots, ha conseguido ser colaborador de la Federación de Gimnasia de la Comunidad Valenciana y desde el pasado año, colaboradores de la Real Federación Española de Gimnasia, un sueño cumplido.

Y ahora otro sueño cumplido, 5.000 seguidores de nuestro Facebook. Y queremos daros 5.000 gracias por cada uno de ellos. Nos hacéis muy felices y nos dais una gran fuerza y motivación como el primer día. ¡GRACIAS!

 

 

Comparte este artículo

Los valores que aporta el deporte en los niños

La práctica del deporte es fundamental en el desarrollo de las niñas y niños, no solo a nivel de la estructuración física de su cuerpo, sino también en la educación de sus emociones, su autoestima, su sentido de la disciplina y la cultura del esfuerzo. El deporte es multitud de valores que después les servirán a lo largo de su vida adolescente y adulta para alcanzar la plenitud como personas.

En el plano físico, el deporte es determinante para que el desarrollo de su cuerpo sea el correcto y de este modo se preserve para siempre su buena salud. En el mundo urbano en el que vivimos, la actividad física es la sustituta natural que nos garantizará que nuestros hijos crecen adecuadamente.

Ahora bien, no vale cualquier deporte para todos los niños. Hay muchas disciplinas y cada una se puede adecuar mejor o peor según el perfil físico, y también psicológico, de tu hijo o hija. Es importante que el deporte que practique le ayude no solo a reforzar aquellos puntos más débiles que tenga en su desarrollo o carácter, sino también a potenciar sus fortalezas.

Beneficios de la gimnasia artística para la salud de tu hijo/a

La gimnasia artística corrige la postura corporal y mejora los reflejos y el tiempo de reacción, con lo que supone una importante práctica de estimulación cerebral, además de desarrollar de manera armónica la estructura muscular del niño o niña. Por otro lado, al estar basado en unos ejercicios que se llevan a cabo delante de un público y en solitario, puede ser bueno para contrarrestar la timidez. Adicionalmente, es una disciplina que desarrolla el sentido del ritmo, el equilibrio y la concentración.

¿Qué exige la gimnasia artística a tu hijo/a?

Ahora bien, es un deporte que requiere un perfil perfeccionista y con mucha disciplina, ya que exige que el niño se organice, se marque unos objetivos y se esfuerce por conseguirlos, con paciencia y tesón. Un niño muy amante de los deportes de correlación social, es decir de equipo o que impliquen tener delante un adversario, no se encontrará pleno en el desarrollo de esta disciplina. Sí, en cambio, puede ser buena para perfiles altamente competitivos.

La gimnasia artística es u na nueva disciplina deportiva poco conocida entre la gente, que mezcla la danza y la gimnasia rítmica. Tanto la gimnasia rítmica como la artística cuentan con una serie de diferencias y similitudes entre sí, te las contamos a continuación…

En primer lugar, el vestuario es más o menos parecido, ya que ambos utilizan maillots que deben estar ajustados al cuerpo para ver claramente los movimientos, además deben ser cómodos para la gimnasta para que a la hora de realizar los ejercicios. Los realice con la mayor comodidad posible.

Es fundamental fijarse en cuál es el deporte que más les divierte y el porqué: si es el fútbol por su competitividad, o bien por lo que tiene de deporte en equipo, o bien si se les dan mejor deportes individuales, o rítmicos o de contacto.

 

 

 

Comparte este artículo

La RFEG apuesta con más fuerza por la gimnasia rítmica en 2019

Con el nombramiento de Alejandra Quereda, subcampeona de los Juegos Olímpicos de 2016, como seleccionadora nacional, la gimnasia rítmica individual promete en este nuevo año.

Recientemente se han inaugurado dos nuevos centros que permitirán dar un gran paso y aumentar la posibilidad de que las gimnastas puedan formarse en unas condiciones realmente buenas para crecer en su modalidad.

Estos centros recién inaugurados son, Colonial Sport, la escuela de tecnificación de Gimnasia Rítmica en Valencia y el Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CAR) de León.

Colonial Sport contará con un grupo de gimnastas del equipo nacional individual de gimnasia rítmica. En sus instalaciones preparará sus entrenamientos para la actividad nacional e internacional dirigido y supervisado por la seleccionadora de gimnasia rítmica Alejandra Quereda.

Y ofrecerá la oportunidad a los clubes de gimnasia rítmica que quieran hacer uso de las instalaciones para sus entrenamientos con unas condiciones de alto nivel.

Del mismo modo, las gimnastas que necesiten perfeccionar sus condiciones físicas, técnica de aparato, revisar sus ejercicios, etc, podrán solicitar entrenamientos personalizados de la mano de los mejores profesionales internacionales de gimnasia rítmica.

UNA ESCUELA CON METODOLOGÍA DE LA RFEG

La Escuela Nacional Colonial Sport Rhythmic Gymnastics abre sus puertas a las gimnastas que quieran iniciarse en el mundo de la gimnasia rítmica desde edades tempranas. Y seguirá la metodología de la Real Federación Española de Gimnasia.

Por otro lado, El Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CAR) de León es un proyecto del Consejo Superior de Deportes destinado a la formación y preparación de deportistas para la alta competición, a los que ofrece instalaciones adaptadas a sus necesidades, además de servicios de referencia en el apoyo al entrenamiento y la protección de la salud del deportista.

De forma complementaria, el CAR participa activamente en la dinamización de la investigación aplicada al deporte, la formación de técnicos y la promoción deportiva a través de la colaboración con las administraciones locales y educativas.

La gimnasia rítmica tiene en León una importante trayectoria de formación de deportistas, por lo que la Real Federación Española de Gimnasia ha contado con el CAR como centro de referencia para la puesta en marcha de un grupo de entrenamiento, centrado principalmente en la preparación de gimnastas individuales y el desarrollo deportivo de jóvenes con proyección, que cuenta con un completo equipo técnico que incluye:

  • Entrenadoras.
  • Jueces.
  • Especialistas en preparación física.
  • Especialistas en ballet, danza y coreografía.

Sin duda, un proyecto esperanzador y ambicioso que promete el impulso que necesita la gimnasia rítmica de nuestro país. Como bien afirma Isabel Pagán, Directora Técnica, estos nuevos centros permiten dar un gran paso y aumentar la posibilidad de que las gimnastas puedan formarse en unas condiciones realmente buenas para crecer en su modalidad. A pesar de la confianza y el optimismo que muestra la directora, asegura que esto necesita continuidad y paciencia para que empiece a dar resultados. Reconociendo que espera que, a largo plazo, podamos volver a ser un país referente en la modalidad individual.

Comparte este artículo

Tejidos Maillots. Tu espacio de Gimnasia Rítmica.

Tejidos Maillots es tu espacio de Gimnasia Rítmica y se ha especializado en poder ofrecer productos para Gimnasia Rítmica, dependiendo de los gustos, práctica deportiva y necesidades de cada cliente. Ofreciendo, desde nuestra web multitud de productos para las diferentes especialidades como la gimnasia rítmica, la danza, el patinaje… Además de gran cantidad de tejidos elásticos y complementos para la confección de los maillots y de los aparatos y complementos para su práctica.

La gimnasia rítmica es el deporte por excelencia que suelen practicar las niñas en los colegios y en los clubs, es por eso que las madres muchas veces no saben que complementos de gimnasia rítmica deben comprar a sus hijas, es por eso que en nuestro espacio de Gimnasia Rítmica, encontraras fácilmente todo lo que necesitas.

Una de las principales características que diferencia a Tejidos Maillots, es que cuanta con sus propios productos de entrenamiento para danza y gimnasia rítmica. Estos son;

Complementos para la Gimnasia Rítmica.

Almohada de gimnasia rítmica: es un accesorio patentado y diseñado especialmente para ayudar a las gimnastas a realizar sus entrenamientos de una forma cómoda y confortable, ya que permite mantener posturas más relajadas. Y es que el almohadón de entrenamiento se ha convertido en un complemente necesario en los entrenamientos de la gimnasia rítmica. Un complemento diseñado especialmente para ayudar a las gimnastas a realizar sus entrenamientos de una forma cómoda y confortable, ya que permite mantener posturas más relajadas y evitar lesiones comunes en la gimnasia rítmica

La tabla de giros para entrenamiento de gimnasia rítmica: es un complemento perfecto para las rutinas de entrenamiento, la tabla de giros, además de mejorar los giros, mejora el equilibrio y las posturas de los ejercicios.

Tabla para mejorar la punta del pie: es lo último en estiramiento para mejorar fuerza, posición y el alineamiento de la punta del pie y la pierna. Con este aparato, podremos practicar para mejorar el estiramiento y poder ejecutar desde las posiciones más sencillas como la posición extendida o posición agrupada.

Maillotsen nuestro espacio de Gimnasia Rítmica

En cuanto a maillots tenemos tanto para ballet, danza, patinaje y gimnasia rítmica, para entrenamientos y la posibilidad de encargarlo para la competición. También tenemos gran cantidad de accesorios de mercería que necesitas para decorar tu maillot y que quede a tu gusto. Así que como hemos publicado en varios artículos, hacerte un maillot a tu gusto y tu misma hace que sea totalmente único

Otro de los productos para gimnasia rítmica que podrás encontrar en nuestra tienda son las punteras para gimnasia rítmica y danza uno de los aspectos más importantes, ya que al igual que pasa con el maillot, si no se adapta correctamente a nuestro cuerpo no nos permitirá realizar los movimientos de forma correcta y con total comodidad.

Todos estos productos para gimnasia rítmica y mucho mas podrás encontrar en nuestra web, y poderos en contacto con nosotros para cualquier duda que podáis tener, estaremos encantados de asesoraros y ayudaros para encontrar los productos que mas se adapten a ti.

Aparatos para la Gimnasia Rítmica

Por último, contaros que contamos con aparatos de gimnasia rítmica, tanto para entrenamiento como para competición, estos son; cuerdas, mazas, pelotas y cintas. Además de cintas adhesivas para que puedas decorar los aparatos en las competiciones y vayan en consonancia con tu maillot, para que la puesta en escena quede impecable.

Y todo esto con una atención personalizada, si tienes cualquier duda ponte en contacto con nostroxs, estaremos encetados de poder resolverte las dudas y asesorarte en los productos quemas de adapten a las necesidades de práctica.

 

 

Comparte este artículo