Almohada de entrenamiento para gimnasia rítmica, mucho más que un complemento

Una almohada de entrenamiento para gimnasia es un accesorio diseñado especialmente para ayudar a las gimnastas a realizar sus entrenamientos de una forma cómoda y confortable, ya que permite mantener posturas más relajadas y evitar lesiones comunes en la gimnasia rítmica.

Saltar, lanzar objetos, coordinarse con las compañeras, rodar, realizar todo tipo de movimientos casi imposibles, son algunas de las cosas que tendrás que llevar a cabo si tu objetivo es adentrarte en el mundo activo de la gimnasia rítmica.

El entrenamiento de gimnasia rítmica exige una gran preparación y muchas horas de repeticiones, los músculos y las articulaciones se ven sometidos a una gran presión que hace que tengan que estar siempre bien ejercitados y en plena forma.

Todas las gimnastas lo tienen claro, la gimnasia es una forma de vida, cuando la practican sienten emociones muy intensas y ven como su cuerpo se mueve al ritmo de la música, al compás de otras compañeras, creando un ambiente y un entorno casi mágicos que luego se traslada también al público.

Las lesiones en gimnasia rítmica más habituales

Para evitar lesiones debes entrenar correctamente, sabiendo bien qué movimientos debes hacer y cuáles no, así como cuidar tu alimentación y también estar alerta para detectar los síntomas de fatiga antes de que sea demasiado tarde. A veces las ganas de competir y de llegar a una cita importante pueden jugar una mala pasada que puede tener luego efectos muy nocivos y duraderos.

  • Esguinces, fracturas y luxaciones. Todas estas son lesiones que están al orden del día para las gimnastas. Ellas suelen decir que siempre compiten con dolor y no les falta razón pues este deporte, al menos cuando se practica a nivel de élite, es muy exigente y desgasta el cuerpo. No obstante, a un nivel amateur o aficionado puede ser muy beneficioso para tu movilidad, tu flexibilidad, resistencia y también para tu estado emocional, pues verás cómo tu cuerpo se mueve al ritmo de la música y en coordinación con otras personas.
  • Lesiones en las extremidades. Como ya habrás imaginado, otra zona del cuerpo que sufre continuamente con la gimnasia rítmica son las extremidades, sobre todo las piernas, aunque también los brazos. Fracturas como la distal del radio, o los dolores crónicos causados por la fatiga son algunas de las más importantes.

Cómo entrenar correctamente para gimnasia rítmica

Un correcto entrenamiento, sabiendo cómo realizar cada uno de los movimientos, así como cuando parar o pasar a hacer otra cosa, es fundamental en gimnasia rítmica. Todos los gimnastas y sus preparadores están de acuerdo en que más vale prevenir que curar, pues los calendarios suelen ser ajustados y una lesión te puede privar de acudir a un campeonato en el que habías puesto muchas ilusiones.

Entre los ejercicios y entrenamientos más efectivos para reforzar tus músculos en la gimnasia están aquellos que consiguen sesiones focalizadas como pueden ser las flexiones, dominadas, flexiones sobre los brazos, zancadas y sentadillas. Debes saber que las técnicas y movimientos que se llevan a cabo en este deporte exigen una buena cantidad de fuerza tanto para ejecutarlos como para mantenerlos. Por eso debes trabajar tus músculos, pero sin perder por ello flexibilidad o movilidad.

Los entrenamientos más correctos serán aquellos que permitan altas intensidades con volúmenes reducidos. Así como los que trabajen específicamente grupos como los extensores del codo, la cadera, el hombro, los abductores o los flexores. Todos estos músculos deberán ser muy fuertes para que durante los ejercicios gimnásticos tu cuerpo no se resienta y sufras alguna inoportuna lesión.

Usos de la almohada de entrenamiento y evitar lesiones

Con la almohada de entrenamiento, se puede utilizar para realizar diferentes ejercicios de elasticidad:

  • Ejercicios de empeines (ya que recae sobre los empeines mucho peso al realizar este tipo de ejercicios, la almohada ayuda a que las gimnastas estén más cómodas y los pies no sufran tanto).
  • Balanceos.
  • Para ejercicios en los que se utilizan gomas (corva, plancha…).
  • Trabajo de la elasticidad de ingles y la apertura de piernas (spagat).
  • Ejercicios de espalda.

Trabajar el equilibrio y la estabilidad (realizar diferentes ejercicios de equilibrio sobre la almohada sobre uno o dos pies, es una buena técnica para que las gimnastas mejoren su equilibrio y estabilidad en el tapiz).

Ayuda a realizar diferentes acrobacias sin que te hagas daño (sobre todo con las gimnastas más pequeñas).

En el mercado puedes encontrar almohadas en las tiendas low cost, pero ni mantienen las propiedades ni las funciones de seguridad que requiere el producto y ante este tipo de lesiones el precio no puede ser una prioridad, la prioridad es la seguridad

Puedes ver todas las características de La almohada de entrenamiento
Ver almohada de gimnasia

 

Fuente de la noticia : https://www.virginactive.es/

 

Comparte este artículo

Leave a Reply

CAPTCHA *