Los valores que aporta el deporte en los niños

La práctica del deporte es fundamental en el desarrollo de las niñas y niños, no solo a nivel de la estructuración física de su cuerpo, sino también en la educación de sus emociones, su autoestima, su sentido de la disciplina y la cultura del esfuerzo. El deporte es multitud de valores que después les servirán a lo largo de su vida adolescente y adulta para alcanzar la plenitud como personas.

En el plano físico, el deporte es determinante para que el desarrollo de su cuerpo sea el correcto y de este modo se preserve para siempre su buena salud. En el mundo urbano en el que vivimos, la actividad física es la sustituta natural que nos garantizará que nuestros hijos crecen adecuadamente.

Ahora bien, no vale cualquier deporte para todos los niños. Hay muchas disciplinas y cada una se puede adecuar mejor o peor según el perfil físico, y también psicológico, de tu hijo o hija. Es importante que el deporte que practique le ayude no solo a reforzar aquellos puntos más débiles que tenga en su desarrollo o carácter, sino también a potenciar sus fortalezas.

Beneficios de la gimnasia artística para la salud de tu hijo/a

La gimnasia artística corrige la postura corporal y mejora los reflejos y el tiempo de reacción, con lo que supone una importante práctica de estimulación cerebral, además de desarrollar de manera armónica la estructura muscular del niño o niña. Por otro lado, al estar basado en unos ejercicios que se llevan a cabo delante de un público y en solitario, puede ser bueno para contrarrestar la timidez. Adicionalmente, es una disciplina que desarrolla el sentido del ritmo, el equilibrio y la concentración.

¿Qué exige la gimnasia artística a tu hijo/a?

Ahora bien, es un deporte que requiere un perfil perfeccionista y con mucha disciplina, ya que exige que el niño se organice, se marque unos objetivos y se esfuerce por conseguirlos, con paciencia y tesón. Un niño muy amante de los deportes de correlación social, es decir de equipo o que impliquen tener delante un adversario, no se encontrará pleno en el desarrollo de esta disciplina. Sí, en cambio, puede ser buena para perfiles altamente competitivos.

La gimnasia artística es u na nueva disciplina deportiva poco conocida entre la gente, que mezcla la danza y la gimnasia rítmica. Tanto la gimnasia rítmica como la artística cuentan con una serie de diferencias y similitudes entre sí, te las contamos a continuación…

En primer lugar, el vestuario es más o menos parecido, ya que ambos utilizan maillots que deben estar ajustados al cuerpo para ver claramente los movimientos, además deben ser cómodos para la gimnasta para que a la hora de realizar los ejercicios. Los realice con la mayor comodidad posible.

Es fundamental fijarse en cuál es el deporte que más les divierte y el porqué: si es el fútbol por su competitividad, o bien por lo que tiene de deporte en equipo, o bien si se les dan mejor deportes individuales, o rítmicos o de contacto.

 

 

 

Comparte este artículo

Leave a Reply

CAPTCHA *