Verano y gimnasia rítmica. Práctica segur@

A pesar que es año y verano atípico por el COVID y la paralización durante estos meses de las actividades, la llegada del verano y de las vacaciones es un momento perfecto para seguir practicando gimnasia rítmica y mejorando nuestros entrenamientos.

Según Sergio Lorenzo Jiménez Saiz, director del Máster Universitario en Entrenamiento y Nutrición Deportiva de la Escuela Universitaria Real Madrid – Universidad Europea durante estos días no hay que dejar de lado nuestras rutinas deportivas, lo que sí debemos hacer es cambiar algunos hábitos para practicar ejercicio con seguridad”.

Deshidratación, agotamiento, mareos, golpes de calor… son algunos de los problemas a los que nos podríamos enfrentar si nos lanzamos a la calle sin ninguna precaución.

10 Síntomas DE QUE EL CALOR ES UN PELIGRO

Cuando se cometen errores como salir a correr bajo altas temperaturas, a pleno sol, con poca hidratación… a nuestro cuerpo le es más difícil autorregularse, se resiente y nos avisa de que algo falla.

Según el profesor Jiménez Saiz, los síntomas ante los que tenemos que parar de inmediato son:

  1. Notar pérdida de eficiencia.
  2. Mareos y pérdida de equilibrio.
  3. Calambres (dolor agudo en las piernas y/o abdomen).
  4. Aumento de la temperatura de la piel ( el cuerpo puede llegar a 39-40º y convertirse en un riesgo vital).
  5. Dolor de cabeza.
  6. Lipotimias.
  7. Pérdida de fuerza.
  8. Contracturas.
  9. Agotamiento…
  10. Sensación de sed.

Hay que tener en cuenta que estos síntomas pueden aparecer tanto mientras se está practicando ejercicio como unos minutos después de haberlo terminado.

¿Cómo actuar ante los síntomas del calor?

  • Dejar de realizar la actividad deportiva de forma inmediata.
  • Tomar bebidas isotónicas, que además de hidratar, remineralizan el organismo.

A pesar de que el ejercicio físico es una actividad saludable y la práctica de nuestro deporte favorito nos apasiona, en verano la prevención también es esencial para el bienestar de las gimnastas. Por eso hay que tener una serie de medidas  unas medidas para evitar problemas con la salud.

Disponer de una ropa adecuada para los entrenamientos en verano,  que sea cómoda, fresca y transpirable, también ayudará a que la práctica sea mas llevadera.

Además de practicar y mejorar los ejercicios, la alimentación en verano, también es importante ya que puede prevenir lesiones, pero, sobre todo, proporciona buena energía para el entrenamiento y las competiciones. Comer sano no solo nos da fuerza y energía, sino que también influye positivamente en nuestro estado de ánimo.

Practicar gimnasia rítmica, como ya hemos comentado muchas veces, es un estilo de vida, por eso en verano seguimos entrenando, la estética es importante y por ese motivo debemos fortalecer nuestro cuerpo, hay que cuidarlo, es nuestra herramienta de trabajo y hay que cuidarlo con mimo. Al estar tanto tiempo entrenando, las rodillas, los pies sufren y pueden producirse heridas al estar tanto tiempo de puntillas.

A partir de Septiembre nos esperan seguro la nueva normalidad  donde los clubs retomaran sus actividades y ya empezaran las competiciones. La vuelta a nuestros clubs para la nueva temporada de Gimnasia Rítmica, encontrarnos de nuevo con nuestras entrenadoras, nuestras compañeras y seguir compartiendo los valores que nos proporciona como el compañerismo, el respeto y la ayuda mutua.

En tejidos maillots, además de la ropa y complementos que necesitas para la práctica de la gimnasia rítmica, disponemos de un apartado de ropa deportiva, camisetas, tops, pantalones cortos, … un material que hará tu entrenamiento y práctica deportiva este veranos, sea mucho mas cómoda.

 

 

 

Fuente de la noticia saberyvivir.com

 

 

 

 

Comparte este artículo

Leave a Reply

CAPTCHA *