La Federación Española de gimnasia aprueba los conjuntos mixtos de rítmica

La gimnasia rítmica española aprueba por primera vez en su historia que los equipos cuenten con conjuntos mixtos de chicos y chicas

La gimnasia rítmica española afrontará una revolución desde este mismo año. La Federación Española ha publicado las modificaciones de la normativa técnica para 2020 y 2021, y uno de sus principales cambios es que, por primera vez, habrá equipos mixtos de chicos y chicas.

En el apartado de la normativa para los campeonatos de España de este mismo año se introducen las «competiciones de Conjunto tanto de Base como Absoluto donde existirá la Categoría Mixta«. Esta nueva categoría estará formada por equipos «de la edad correspondiente a su categoría» que podrán estar formados por «4 chicas y 1 chico, 3 chicas y 2 chicos, 3 chicos y 2 chicas y 4 chicos y 1 chica».

Se concede así una vieja reivindicación de los gimnastas de rítmica masculinos que, si bien son franca mayoría frente a los de artística, modalidad en la que compitió el actual presidente de la Federación, Jesús Carballo, cada vez han ido ganando más adeptos con el paso de los años.

La noticia ha sido recibida con una gran alegría por parte de los gimnastas y los entrenadores, como es el caso de Ana Burgos, que es entrenadora y juez nacional de la disciplina.

Los campeonatos de España de 2020 estrenarán la nueva categoría mixta en todas sus edades con conjuntos mixtos pero no en individual

España es el segundo país después de Japón en tomar esta decisión y esperamos que mas equipo se vayan sumando en este camino hacia la igualdad y equidad en el deporte, un referente para muchos jóvenes de nuestro país

Un gran paso para el mundo del deporte. En el 2009, 10 gimnastas pusieron cara por primera vez a la gimnasia rítmica masculina. Entre ellos estaba Rubén Orihuela, el único hombre que competía con mujeres en rítmica. El valenciano fue el primer español federado en esta disciplina, nueve veces campeón, luchó para que la Federación creara un torneo para hombres. Finalmente lo consiguió.

Desde entonces son muchos los que han puesto alma y dedicación para que los conjuntos mixtos sean una realidad, en busca equidad e igualdad. Son más de 50 gimnastas masculinos de forma profesional.

La Federación española ha anunciado las modificaciones de la normativa técnica para 2020 y 2021, y por primera vez en la historia habrá equipos mixtos. En el apartado de la normativa para los campeonatos de España de este año, ya se incluyen las competiciones de conjunto tanto de Base como Absoluto dónde existirá la categoría mixta. Estará compuesta por equipos de los años que corresponda a su categoría. Estarán formados por 4 chicas y un chico, 3 chicas y 2 chicos, 3 chicos y 2 chicas y 4 chicos y 1 chica.

Se concede así una vieja reivindicación de los gimnastas de rítmica masculinos que, una minoría frente a los de artística, tendrán ahora que romper tabús sexistas. Desde hace varios años en otra modalidad ligada al femenino, como es la natación sincronizada, se consiguió la inclusión de los dúos mixto.

Desde Tejidos Maillots celebramos esta gran noticia, cuando por fin se aprueba la participación de conjuntos mixtos en los campeonatos de España! Muy felices por todos!

 

 

 

 

Comparte este artículo

Leave a Reply

CAPTCHA *