La importancia de la alimentación si practicas gimnasia rítmica.

La importancia de la alimentación en el deporte

Las gimnastas de rítmica, están expuestas desde muy pequeñas a una carga de entrenamiento físico muy exigente. La gimnasia rítmica requiere cualidades físicas como resistencia cardiovascular, fuerza, flexibilidad, potencia, coordinación, agilidad, equilibrio y precisión.

Seguir una correcta dieta para gimnasia rítmica permite aprovechar al máximo los entrenamientos, prevenir lesiones y alargar su carrera deportiva.

Las gimnastas necesitan potenciar brazos y piernas y ajustar su grasa corporal. Es un deporte aeróbico con momentos anaeróbicos de alta intensidad.

Si prácticas gimnasia rítmica, debes saber que tu gasto energético será mayor conforme aumentes el tiempo y la intensidad del ejercicio. Los hidratos de carbono son el principal combustible, debes consumirlos en cantidades suficientes, bien repartidos y preferiblemente los de menor índice glucémico (patatas, pasta, pan y arroz integrales…). Así evitarás la fatiga y no disminuirá tu rendimiento.

Evita los hidratos de carbono sencillos que provienen de harinas refinadas o azúcares porque activan la insulina, el almacenamiento de grasa y la inflamación por lo que aumenta el riesgo de lesiones. Consumiendo con moderación fritos y grasas en tu dieta para gimnasia rítmica, ya que se digieren lentamente y pueden crear una sensación de pesadez o indigestión durante el entrenamiento o competición. Las comidas con alto contenido en fibra, pueden causarte gases o molestias gastrointestinales.

La proporción de nutrientes recomendada en una dieta para gimnasia rítmica es: 40% hidratos, 30% proteínas y 30% grasas.

Alimentación

Tan importante es lo qué comes como cuándo lo comes.  Es importante que asegures el suficiente aporte de energía, nutriente y líquido. Tu Nutricionista deportivo deberá ajustar la dieta. .

Debes adquirir un hábito de beber aunque no tengas sensación de sed. Ten en cuenta el ambiente en el que se desarrollan tus entrenamientos. A mayor temperatura y humedad ambiental, mayores pérdidas de agua y electrolitos.

Dieta

En tu dieta para gimnasia rítmica es muy importante la planificación, pues lo que comas antes y después de tu entrenamiento influirá en tu rendimiento. Realiza 3 comidas principales y dos o tres tentempiés (media mañana y media tarde).

La base de tu dieta será:

  • Abundancia frutas y verduras.
  • Hidratos de carbono complejos, de grano entero e integrales.
  • Lácteos, mejor desnatados.
  • Proteínas magras de origen animal y vegetal.
  • Evitar azucares y conservantes.
  • Grasas favorables como aceite de oliva, frutos secos y aguacate.

Tu Nutricionista deportivo puede ayudarte además, a planificar la dieta, si tienes alguna alergia, intolerancia, horarios de trabajo complicados o si tienes que viajar por una competición o por vacaciones.

Si entrenas a primera hora de la mañana, no lo hagas en ayunas, el ejercicio supone un gasto de combustible (glucógeno y grasa). Por ello debes consumir hidratos de carbono que aseguren el glucógeno que necesita el musculo y así prevenir que aparezca la fatiga.

Tristemente en los últimos días ha saltado la noticia de la retirada temporal de la gimnasta olímpica rusa, Aleksandra Soldátova, por culpa de la bulimia. Ella mismo asegura que para ir a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 hay que tener «una salud de hierro».

 

 

Fuente de la noticia https://www.dietacoherente.com

 

 

Comparte este artículo

Leave a Reply

CAPTCHA *