Los imprescindibles de la gimnasia rítmica. Aparatos y complementos

La gimnasia rítmica es el deporte por excelencia que suelen practicar las niñas en los colegios y por tanto las madres muchas veces no saben que complementos de gimnasia rítmica deben comprar a sus hijas, pero no te preocupes nosotros te resolvemos las dudas, te contamos los imprescindibles de la gimnasia rítmica.

Complementos de gimnasia rítmica

A diferencia del ballet, los complementos de gimnasia rítmica son mucho más amplios, ya que necesitas no solo el vestuario sino también una serie de aparatos.

Antes que nada, es fundamental contar con un maillot y unas punteras para gimnasia rítmica, que permitan realizar los ejercicios de forma correcta, ambos tienen que ser de calidad, ya que por ejemplo las punteras protegen el pie de las rozaduras, aunque muchas veces el tipo de puntera depende del nivel de la gimnasta, por eso se convierten tambien en los imprescindibles de la gimnasia rítmica. En el caso de los maillots, no se debe llevar el mismo maillot de los entrenamientos que para las competiciones y este debe de ajustarse correctamente al cuerpo de la gimnasta para poder realizar los movimientos con comodidad. Otra opción que puedes comprar de complementos de gimnasia rítmica, son medias calentadores o maillots de manga larga, que te ayudarán a no pasar frío durante los meses de invierno.

Y los imprescindibles de la gimnasia rítmica que no debes olvidar son los aparatos, estos son; la cinta, la pelota, las mazas, el aro y la cuerda.

Los aparatos de gimnasia rítmica

En primer lugar os hablamos de  la cinta, normalmente son de satén y tienen una medida aproximada de 6 metros de largo y 6 centímetros de ancho cuando se trata de competición, pero en muchos casos para empezar a entrenar con cinta la medida se reduce a 5 metros de largo, que se sujeta gracias a una varilla de plástico y esta permite realizar movimientos muy vistosos.

En segundo lugar, encontramos la pelota, suele ser de goma o de plástico y mide aproximadamente 20 centímetros, sin embargo resulta uno de los complementos de gimnasia rítmica más difíciles de manejar, ya que existe penalización si se agarra con fuerza, de hecho existen multitud de movimientos que puedes realizar con este aparato.

Las mazas al igual que la pelota también es uno de los elementos más difíciles de manejar en gimnasia rítmica, suele pesar alrededor de 150 gramos y normalmente se suelen utilizar dos mazas. Lo normal es empezar con una medida de mazas de 36.5 centímetros y no es hasta que la gimnasta domina la maza de 41 cm, cuando puede participar en competiciones, que es la medida exigida para ello.

El aro supone uno de los elementos que más coordinación y destreza requiere. Además comúnmente se dice que el aro de gimnasia rítmica es el elemento que permite ver las verdaderas habilidades de cada gimnasta.

Existen una serie de reglas que cada aparato debe cumplir, en el caso del aro de gimnasia rítmica puede estar hecho de madera o de algún material sintético, y su peso debe de ser un poco mayor de 300 gramos, además debe de ser lo suficientemente fuerte para que no se deforme tras los entrenamientos y las competiciones. En cuanto al tamaño debe de rondar entre los 80 cm y 90cm de diámetro, según la normativa establecida. Lo normal es empezar con aros más pequeños que se adapten a la medida de las gimnastas ya que debe coincidir con la altura de la cadera, pudiendo ser de un tamaño de 72 cm y llegar incluso a los 95 cm para las gimnastas más altas.

Por último, se encuentra la cuerda que es menos llamativa que la cinta, pero permite hacer figuras más técnicas, el único inconveniente que tiene es que su medida va acorde con el cuerpo de la gimnasta, ya que debe de estar en proporción para poder realizar los ejercicios con precisión. La medida estándar es de 3 metros, pero como hemos comentado, esta medida se debe adaptar a la medida de la gimnasta.

Si quieres que tus hijos empiecen a practicar gimnasia rítmica en Tejidos Maillots contamos con todos los complementos de gimnasia rítmica así como se convierten tambien en los imprescindibles de la gimnasia rítmica que te hemos contado y que necesitas para empezar, tanto maillots y punteras, como todos los aparatos de cuerda, mazas, aro, pelota y cinta, además de una serie de fundas para que guardes tanto tus maillots como tus aparatos de gimnasia de una forma adecuada.

 

 

 

 

 

Fuente: deporteysalud.hola.com

 

 

 

Comparte este artículo

Leave a Reply

CAPTCHA *