Los imprescindibles de la gimnasia rítmica. Aparatos y complementos

La gimnasia rítmica es el deporte por excelencia que suelen practicar las niñas en los colegios y por tanto las madres muchas veces no saben que complementos de gimnasia rítmica deben comprar a sus hijas, pero no te preocupes nosotros te resolvemos las dudas, te contamos los imprescindibles de la gimnasia rítmica.

Complementos de gimnasia rítmica

A diferencia del ballet, los complementos de gimnasia rítmica son mucho más amplios, ya que necesitas no solo el vestuario sino también una serie de aparatos.

Antes que nada, es fundamental contar con un maillot y unas punteras para gimnasia rítmica, que permitan realizar los ejercicios de forma correcta, ambos tienen que ser de calidad, ya que por ejemplo las punteras protegen el pie de las rozaduras, aunque muchas veces el tipo de puntera depende del nivel de la gimnasta, por eso se convierten tambien en los imprescindibles de la gimnasia rítmica. En el caso de los maillots, no se debe llevar el mismo maillot de los entrenamientos que para las competiciones y este debe de ajustarse correctamente al cuerpo de la gimnasta para poder realizar los movimientos con comodidad. Otra opción que puedes comprar de complementos de gimnasia rítmica, son medias calentadores o maillots de manga larga, que te ayudarán a no pasar frío durante los meses de invierno.

Y los imprescindibles de la gimnasia rítmica que no debes olvidar son los aparatos, estos son; la cinta, la pelota, las mazas, el aro y la cuerda.

Los aparatos de gimnasia rítmica

En primer lugar os hablamos de  la cinta, normalmente son de satén y tienen una medida aproximada de 6 metros de largo y 6 centímetros de ancho cuando se trata de competición, pero en muchos casos para empezar a entrenar con cinta la medida se reduce a 5 metros de largo, que se sujeta gracias a una varilla de plástico y esta permite realizar movimientos muy vistosos.

En segundo lugar, encontramos la pelota, suele ser de goma o de plástico y mide aproximadamente 20 centímetros, sin embargo resulta uno de los complementos de gimnasia rítmica más difíciles de manejar, ya que existe penalización si se agarra con fuerza, de hecho existen multitud de movimientos que puedes realizar con este aparato.

Las mazas al igual que la pelota también es uno de los elementos más difíciles de manejar en gimnasia rítmica, suele pesar alrededor de 150 gramos y normalmente se suelen utilizar dos mazas. Lo normal es empezar con una medida de mazas de 36.5 centímetros y no es hasta que la gimnasta domina la maza de 41 cm, cuando puede participar en competiciones, que es la medida exigida para ello.

El aro supone uno de los elementos que más coordinación y destreza requiere. Además comúnmente se dice que el aro de gimnasia rítmica es el elemento que permite ver las verdaderas habilidades de cada gimnasta.

Existen una serie de reglas que cada aparato debe cumplir, en el caso del aro de gimnasia rítmica puede estar hecho de madera o de algún material sintético, y su peso debe de ser un poco mayor de 300 gramos, además debe de ser lo suficientemente fuerte para que no se deforme tras los entrenamientos y las competiciones. En cuanto al tamaño debe de rondar entre los 80 cm y 90cm de diámetro, según la normativa establecida. Lo normal es empezar con aros más pequeños que se adapten a la medida de las gimnastas ya que debe coincidir con la altura de la cadera, pudiendo ser de un tamaño de 72 cm y llegar incluso a los 95 cm para las gimnastas más altas.

Por último, se encuentra la cuerda que es menos llamativa que la cinta, pero permite hacer figuras más técnicas, el único inconveniente que tiene es que su medida va acorde con el cuerpo de la gimnasta, ya que debe de estar en proporción para poder realizar los ejercicios con precisión. La medida estándar es de 3 metros, pero como hemos comentado, esta medida se debe adaptar a la medida de la gimnasta.

Si quieres que tus hijos empiecen a practicar gimnasia rítmica en Tejidos Maillots contamos con todos los complementos de gimnasia rítmica así como se convierten tambien en los imprescindibles de la gimnasia rítmica que te hemos contado y que necesitas para empezar, tanto maillots y punteras, como todos los aparatos de cuerda, mazas, aro, pelota y cinta, además de una serie de fundas para que guardes tanto tus maillots como tus aparatos de gimnasia de una forma adecuada.

 

 

 

 

 

Fuente: deporteysalud.hola.com

 

 

 

Comparte este artículo

Tejidos Maillots, nombrado colaborador de la Real Federación Española de Gimnasia.

No queríamos perder la oportunidad de celebrar con vosotros esta gran noticia, y es que desde hace unos días, Tejidos Maillots, es colaborar de la Real Federación Española de Gimnasia. Una gran noticia que queríamos compartir con vosotras, nuestros clientes, amigos y seguidores que desde hace ya mas de 5 años habéis sido partícipes de todo esto.

La Real Federación Española de Gimnasia y todo su equipo quiere, como uno de sus objetivos principales acercar a los aficionados el esfuerzo y la pasión de los gimnastas hacia sus disciplinas. Una dedicación hacia este deporte patente desde su infancia que enamora a practicantes y seguidores

Este deporte se convierte para los gimnastas, profesionales o no, en una forma de vida, donde el esfuerzo y la dedicación les hacen superar cualquier revés que puedan sufrir en una competición o entrenamiento. Una pasión que crece desde la infancia y que les acompaña durante toda su vida, pues nunca dejan de ser “gimnastas”.

Junto con el resto de colaboradores y patrocinadores, queremos y perseguimos los mismos objetivos que la RFEG, acercar la gimnasia en todas sus disciplinas, cada vez a un número mayor de seguidores y dar repercusión a todas las actividades que se realizan en nuestro territorio.

tejidosmallots.com, tienda online de venta de material para gimnasia rítmica  y otras especialidades, lleva desde hace tiempo apostando y estando presente como colaborador en los diferentes campeonatos autonómicos que se realizan, al igual como en pasadas colaboraciones en el “Circuito Iberdrola”, que abre la posibilidad de que gimnastas que no pueden participar en campeonatos nacionales puedan hacerlo en una competición por clubes de cada comunidad autónoma.

Por nuestra presencia y colaboración más cercana, Tejidos Maillots, ya es Colaborador de la Federación de Gimnasia de la Comunidad Valenciana. Es por esto que queríamos dar un paso más, para nosotros ser colaboradores de la Real Federación Española de Gimnasia es un sueño, por eso no podemos estar más agradecido de ser seleccionados para poder representar y que nuestra marca con esta gran Federación.

Nuestro compromiso por la calidad y nuestra atención personalizada en todos nuestros productos de gimnasia, la tenemos y nuestro compromiso con este deporte más aún.

Sigamos haciendo crecer este deporte para que llegue a cuantas mas personas mejor, sigamos trabajando por una pasión y un estilo  de vida como es la Gimnasia Rítmica

Comparte este artículo

Confección de maillots de gimnasia rítmica

La confección de maillots al igual que la gimnasia rítmica, es uno de los deportes más vistosos tanto para público experto como para los menos entendidos. Coreografías, giros impresionantes, flexibilidad envidiable y manejo de aparato casi imposible son algunos de los elementos que convierten la rítmica en uno de los deportes de mayor audiencia en los Juegos Olímpicos. Y por tanto,  La gimnasia rítmica es uno de los deportes más complicados ya que requiere un alto esfuerzo.

La gimnasia rítmica en el ámbito estético ha evolucionado  desde sus inicios, la confección de maillots han pasado de ser un mono de uno o dos colores a un maillot lleno de colores, cristales de todos los colores, plumas, perlas, flecos, volantes, purpurina, flores y dibujos se combinan en maillots que son verdaderas obras de arte. La confección de maillots en algunos casos son basados en la alta costura y por consecuente también sus precios, ya que oscilan entre los 1000 y los 6000 euros algunos y supone un gran esfuerzo.

En el ámbito de la gimnasia rítmica profesional se utiliza un maillot distinto para cada uno de los cuatro ejercicios. Aunque algunas campeonas heredan los maillots de algunas de sus compañeras debido al alto coste que tienen los maillots. Normalmente se confecciona el maillot en función de la música del ejercicio para que todo este en sintonía en la puesta en escena, a partir de ahí se eligen los colores, las telas e incluso las formas.

La confección de un maillot de gimnasia rítmica es un proceso laborioso del que pocos conocen el paso a paso. Es todo un mundo, un arte y una responsabilidad, en algunos países como Rusia, existen infinidad de modistas que para la confección de maillots proponen sus maillots al equipo nacional para que las primeras gimnastas promocionen sus creaciones, pero sin tener en cuenta los ejercicios o la melodía es difícil acertar. Por eso, el proceso de confección de maillots se inicia a partir de una música.

La decoración es uno de los momentos clave del diseño, actualmente la confección de maillots de gimnasia rítmica han tenido una evolución notable en el tiempo. Los hay que utilizan solo un color, otros que van jugando con los colores de las telas y los que deslumbrar por la gran cantidad de piedras y cristales de los que se compone.

Pero no solo la decoración es importante en la confección de maillots de gimnasia, ya que este debe de ser lo más confortable posible para poder realizar los ejercicios con comodidad, además tiene que adaptarse a las formas del cuerpo, por eso una buena opción es confeccionar tu propio maillot de gimnasia rítmica.

Una vez finalizada la confección de maillots, debes cuidar el color adecuado para que la coreografía sea brillante y todo concuerde, por eso sobre todo para el aro y mazas, puedes personalizarlo fácilmente, mediante cintas adhesivas para decorarlos.

Para ayudarte a confeccionar tu maillot ideal en Tejidos Maillots tenemos multitud tejidos, piedras y cristales, de todas las formas y colores para que las combines a tu gusto y deslumbres en el tapiz.

 

 

Fuente: esterusss.blogspot.com.es

 

 

Comparte este artículo

Punteras para gimnasia rítmica y danza. ¿Cómo elegirlas?

Las punteras para gimnasia rítmica y danza son uno de los aspectos más importantes para realizar danza, ya que al igual que pasa con el maillot si no se adapta correctamente a nuestro cuerpo no nos permitirá realizar los movimientos de forma correcta y con total comodidad.

Las punteras para gimnasia rítmica y danza se caracterizan por tener una suela flexible que permite realizar movimientos en punta y flex, pueden ser de piel o de tela y cada tipo de puntera para gimnasia rítmica y danza dependerá del nivel de experiencia en danza de cada bailarina.

En el caso del ballet clásico las bailarinas principiantes utilizan las zapatillas de media punta durante toda la clase y sin embargo, las que ya han obtenido más experiencia las utilizan solo para la fase de calentamiento, ya que después utilizan las puntas. Pero hasta que no hayas adquirido un cierto nivel de experiencia no te recomendamos que entrenes con puntas, al menos hasta que los músculos y huesos del pie hayan adquirido la suficiente fuerza, ya que sino podría ocasionar lesiones en los pies o en las rodillas.

Para elegir las punteras para gimnasia rítmica y danza que mejor se adapten a ti, debes de tener en cuenta que se adapten correctamente a tu pie, pero dejando espacio a los dedos para que te permitan realizar correctamente los movimientos de flex y punta. Aunque también depende de tu nivel de práctica, al principio te recomendamos las puntas con suela entera para adquirir fuerza en los tobillos y mejorar el empeine, estas punteras te permitirán ir mejorando poco a poco. Una vez adquirido un cierto nivel te recomendamos utilizar medias puntas con doble suela entera, para que cuando cuentes con la suficiente fuerza en el tobillo puedas extender el empeine lo máximo posible. Por último, para las bailarinas más experimentadas recomendamos utilizar medias puntas de piel con doble suela, ya que ayudan a la sujeción del pie y permiten la libertad de movimiento.

Si quieres conseguir tus punteras para gimnasia rítmica y danza o medias puntas puedes encontrarlas en nuestra web, junto con una gran variedad de artículos para entrenamientos tanto en danza como en gimnasia rítmica. 

Para más información sobre todos nuestros productos pincha aquí 

Fuente: decathlon

Comparte este artículo

Tejidos Maillots en el “Campeonato Nacional” de Gimnasia Rítmica en Guadalajara

La competición que se celebra en Guadalajara del 18 al 22 de Abril albergará la Copa de España de conjuntos, Copa de la Reina Individual, Copa Base Conjuntos y la Competición Nacional Base individual.

Y es que Tejidos Maillots, volvemos a estar de  enhorabuena, ya que volvemos a un acontecimiento tan importante como es un Campeonato Nacional de Gimnasia Rítmica, y nuestro Stand con nuestros productos y complementos para la gimnasia rítmica estarán expuestos en el pabellón durante los días de la competición

Un gran evento deportivo, que reunirá a gran cantidad de gimnastas en los Nacionales de rítmica en Guadalajara.

Organizado por la Real Federación Española de de Gimnasia, la ciudad de Guadalajara albergará la Copa de España de conjuntos, Copa de la Reina Individual, Copa Base Conjuntos y la competición Nacional Base individual en el Palacio Multiusos de Guadalajara.

Se vivirá “una semana intensa repleta de gimnasia rítmica y la Real Federación Española de Gimnasia está trabajando con empeño para que esta gran cita deportiva sea todo un éxito”.

Tejidosmallots.com, tienda online y venta de tejidos para maillots, aparatos y complementos, para la gimnasia rítmica, patinaje, danza y otras especialidades, es proveedor oficial de la Real Federación Española de Gimnasia y lleva desde hace tiempo apostando y estando presente como colaborador en los diferentes campeonatos autonómicos y regionales en las distintas categorías, para hacer que estas disciplinas y especialidades deportivas, tengan cada día tengan mas seguidores y dar repercusión a todas las actividades que se realizan en nuestro territorio.

Os esperamos en este gran acontecimiento, bienvenidos al “Nacional de Rítmica”. Nos vemos allí.

Comparte este artículo